Friday, March 30, 2012

Saturday, March 17, 2012

Lectura de Voltajes Análogos por Medio de NI LabVIEW 2010 y La Tarjeta Arduino Uno

Desde hace algún tiempo se me encargo el proyecto de obtener una lectura de voltaje análogo como parte de mi servicio de becario. El voltaje provenía de un piranómetro (sensor de la radiación solar). Luego de obtener la lectura debía enviarse de manera digital por el puerto USB y recibirlo en una computadora para guardarlo en una base de datos y dar acceso a la información por una pagina de HTML a través de HTTP.


En un principio, considere usar una computadora con Fedora instalado, ya que este sistema operativo simplifica el uso del puerto USB y la configuración de servidor de HTTP. Sin embargo, me vi obligado a hacerlo en Windows por requerimiento del profesor, que deseaba entender y poder administrar el proyecto en un futuro.

Ya que no encontré ningún tutorial con relación a lo que estaba haciendo, decidí hacer uno. Así que aquí se describe el procedimiento que se siguió para resolver este problema.

Cuando se desea obtener una lectura de voltaje de tipo análogo y procesarla mediante software con una computadora, es necesario pasar por las 4 etapas mostradas en el siguiente diagrama:


Cada etapa tiene sus propios retos. Sin embargo, este proceso puede simplificarse significativamente mediante el uso de dos herramientas:

  • La tarjeta Arduino Uno. Esta tarjeta contiene un microcontrolador ATmega328P, que tiene varias entradas que permiten la lectura de valores análogos. Además, tiene la capacidad de comunicarse con una computadora por medio del puerto USB. Esto cubre las primeras dos etapas del diagrama anterior.
  • El software de desarrollo NI LabVIEW. LabVIEW esta enfocado a la integración de hardware y un lenguaje de programación gráfico. Simplifica en gran medida la tarea de enviar y recibir información por medio de puertos seriales como el USB. Usando LabVIEW se pueden cubrir de manera sencilla las ultimas dos etapas del diagrama.