Saturday, December 1, 2012

One-Hit Wonder

Hace 3 años, el 1ro de agosto del 2009 hice y publique un cómic llamado Lávese los Dientes en mi cuenta de deviantART y fue relativamente bien recibido. Desde entonces, ha sido visitado 741 veces, ha recibido 45 comentarios y ha sido agregado a favoritos 12 veces. No fue algo viral, claro. Sin embargo, siempre sentí que ese cómic era de lo mejor que había hecho, mis obras en deviantART no suelen pasar de las 100 visitas y de 10 a 15 comentarios.

Pasaron los años y un día, hace unas semanas, decidí hacer una versión del mismo cómic en inglés para mi proyecto de cómics cortos en inglés, Power of Power. A la vez, lo publique en 9GAG para tratar de atraer gente al sitio. Me quise hacer el listo y agregue la URL de Power of Power al campo de Via/Source que haría que al hacer click en la imagen los usuarios fueran redirigidos a mi cómic.


Los resultados fueron inesperadamente buenos. En una semana, el post de
9GAG recibió 26,789 thumbs up, 10,248 likes de facebook, 92 tweets y 89 comentarios. Jamás una obra mía recibió tanta atención (y es probable que jamás vuelva a pasar). El cómic incluso pasó a ser publicado en otros sitios humorísticos como MemeCenter y en otros idiomas (ruso y polaco). Pura locura. Uno pensaría, “Genial, ya la hice. Ya pegue en el Internet”, pero, resulta que no.

Durante la primera semana todo iba muy bien,
Power of Power recibió un número de visitas mayor al usual, aunque no fue algo constante.


A pesar de que el cómic fue un éxito en
9GAG y gente no identificada lo tradujo y publico en otros sitios, sólo el post en 9GAG atrajo algunos clicks. Esto fue un gran error de mi parte. Muy pocas personas saben o imaginan que al hacer click sobre una imagen en 9GAG puede llevarte a la fuente, y de esos pocos sólo una parte se molesta en hacer click para ver de donde proviene el contenido. Debí tomar una precaución muy popular en los cómics web que es: firmar el cómic con una URL. Al firmar el cómic, las personas menos experimentadas reciben el mensaje “¿Te agrado este cómic?, pues hay más, sólo teclea esta URL”. Y no sólo eso, si el contenido es traducido y/o publicado en otro sitio por terceros, es muy probable que conserven la URL con la que se firmo el cómic, después de todo, es más trabajo quitarla.

En conclusión, una recomendación para los autores de web-comics u algún otro contenido: siempre firmen sus cómics con una URL. Aun cuando no publiquen su trabajo en sitios como 9GAG. Nunca se sabe cuando algo que hagan podría volverse viral.

En lo personal, me emociona pensar que algo que hice le agrado a tantas personas y se propago, sobretodo me gustan algunas respuestas muy divertidas como:

Sin embargo, mi cómic recibió sólo 348 visitas, mientras que 9GAG y otros sitios recibieron más de 26,789 (supongo), si hubiera firmado el cómic, posiblemente las visitas de Power of Power habrían incrementado. Y eso es triste. Aprendan de mi error y suerte.